Organización de webinars y otras actividades por videoconferencia en docencia universitaria
Desde
12
Mayo
Hasta
25
Mayo
Lugar:
Online
    Contenidos

    La webconferencia como herramienta al servicio de la enseñanza-aprendizaje ubicua y en tiempo real. Potencial didáctico. Distintos usos en docencia, en I+D+i y en gestión docente. Casos prácticos.
    Sistemas de webconferencia y aulas virtuales. Connect, Zoom y otros. Características y funcionalidades.
    Webinars y otras actividades en abierto por webconferencia: organización y difusión. Claves y experiencias.
    Proyecto final: integrando la webconferencia en nuestra actividad docente en la Universidad

    Está organizado para que los participantes puedan realizarlo a su ritmo y de forma asíncrona, de manera que, aunque se impartirán varias sesiones por webconferencia (exposición de contenidos clave), de forma que aquellos que puedan conectar en directo puedan plantear dudas, las grabaciones de éstas se dejarán también en el campus virtual para su consulta posterior por parte de quienes no pudieran contestar, junto a los contenidos empleados en éstas.

    El resto del trabajo, hasta completar las horas de carga lectiva del curso, se desarrollará de forma autónoma por los estudiantes online, habilitando, además de un foro de tutorías, otro foro para compartir experiencias previas (de participación opcional) y siendo obligatorio para superar el curso la entrega, a través de la tarea habilitada para ello desde el campus virtual, del proyecto final reseñado anteriormente, cuyos detalles se darán al inicio del curso.

    A título orientativo se propone el siguiente plan de trabajo, en cuanto a actividad, fechas, y dedicación del estudiante en horas:

    1ª actividad (online, 1 hora), 12 de mayo

    Bienvenida docente desde el campus virtual, presentación de estudiantes desde el foro e instrucciones sobre el curso y el proyecto final.

    2ª actividad (online, 2 horas). 13 de mayo

    Impartición de sesión por webconferencia, de 16.30 a 18.30 h, sobre bloques I y II de contenidos. Si bien se recomienda para interaccionar y plantear dudas, no es obligatoria la asistencia en directo a estas sesiones (las grabaciones estarán disponibles para su visualización después).

    3ª actividad (online, 3 horas). Del 14 al 17 de mayo

    Visualización de grabación de sesión impartida y participación en foro de experiencias.

    4ª actividad (online, 2 horas). 18 de mayo

    Impartición de sesión por webconferencia, de 16.30 a 18.30 h, sobre bloque III de contenidos.

    5ª actividad (online, 5 horas). Del 19 al 22 de mayo

    Visualización de grabación de sesión impartida y de indicaciones para la realización del proyecto final, elaboración de proyecto final y contacto con profesora en caso de dudas a través de foros y sistema de mensajería del campus virtual.

    6ª actividad (online, 1 horas). 22 de mayo

    Repaso y entrega de proyecto final a través de la tarea habilitada para ello en el campus virtual (importante hacerlo desde la misma).

    7ª actividad (online, 1 horas). 25 de mayo

    Evaluación y despedida. La profesora aportará una evaluación personalizada a los proyectos desde el campus virtual, que podrá revisar cada estudiante al concluir el curso, y con ello se emitirán los resultados a la Unidad de Formación e Innovación PAS/PDI de la Universidad de Huelva.

    Fecha de entrega tarea:
    Nombre ponente/s
    Dña. María Sánchez González
    Institución ponente/s
    UNIA/Universidad de Málaga
    Breve CV ponente/s

    Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga.

    Técnico responsable de formación de profesorado, proyectos de e-learning y cultura digital en Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desde 2007.

    Profesora asociada e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga desde 2009-10, especializada en comunicación online, infografía y visualización de datos y planificación estratégica en comunicación.

    Organizadora de Databeers Málaga, evento de divulgación científica sobre análisis de datos y big data desde 2015.

    Más info en su blog, www.cibermarikiya.com

    El curso se impartirá tomando como base el actual sistema de salas virtuales de videoconferencia de la UHU, que emplea la herramienta Adobe Connect (versión 9.6), junto al sistema de webconferencia integrado en el campus virtual.

    Este curso repasará cuestiones técnicas, pero se centra sobre todo en aportar ideas acerca de sus distintas posibilidades y aplicaciones y forma de configuración e integración en la docencia, según los casos.

    ¡No es por tanto una formación orientada, ni limitada, a su manejo, que es sencillo, y sobre ello hay tutoriales y se cuenta con el apoyo del servicio de enseñanza virtual de la Universidad!